Mi lista de blogs

sábado, 8 de mayo de 2010

LOS CAMPESINOS CUENTAN CUENTOS: EL SIGNIFICADO DE MAMÁ OCA


En el libro La gran matanza de gatos de Robert Darnton tiene un apartado llamado Los cuentos de mamá oca donde pretende incursionar en las formas de pensar de la gente en Francia durante el siglo XVIII, cuando un régimen absolutista creaba la forma social.
Así, dibuja las formas de actuar y las formas de concebir el mundo, sobretodo de la clase baja, los campesinos, lo popular. Para esto, el autor analiza cuentos clásicos (caperucita roja, pulgarcito, cenicienta, etc), como si fueran documentos históricos relacionándolos constantemente con su contexto hasta en encontrar ciertas características de las mentalidades, de la cultura.
Estos cuentos son retomados por los hermanos Grimm y Perrault, los hermanos Grimm los oyeron de una amiga y vecina suya, quién a su vez, los tomó de su madre quién provenía de una familia de hugonotes franceses, ellos los habían llevado a Alemania, y los habían leído en un libro escrito por Charles Perrault, este escritor se había basado en la tradición oral de la gente común pero los adaptó al gusto refinado.
Generalmente estos cuentos representan para Darton, una simbología o arquetipos, que con el auxilio del psicoanális puede verse su significado, y darnos una idea de la lección o la moraleja que se pretendía. Era además, la narración de cuentos una herramienta útil para la educación de la gente campesina que no podía aspirar siempre a ir a las escuelas o comprar libros. Los narradores de cuentos los adaptaban a sus realidades para una mejor asimilación, combinaban frases, fórmulas e improvisación,
Entonces, como la finalidad del ensayo de Darton es la inmersión al pensamiento campesino en la vida cotidiana del Antiguo régimen, compara las anécdotas de los cuentos con un contexto histórico donde asolan las guerras, epidemias y hambrunas, donde con un sistema de señorío restringía la tierra y no se logra la sobrevivencia autónoma de las familias, se vivía un estado de salud desfavorable, debido a la desnutrición, y la muerte era un factor común en ellas. El sistema de peonaje por deudas, es decir, los prestamos que recibían de gente más adinerada, los mantenía como esclavos libres trabajando sólo para pagar.
En tal caso Darton saca en cuenta que los cuentos hablan de una cruda realidad francesa, donde no siempre la moral y el buen comportamiento es lo que se intenta proyectar, sino la crueldad, la injusticia, el peligro, lleva al receptor a una moraleja del débil más astuto, frente al fuerte tonto.
Generalmente el protagonista es una persona humilde del campesinado .”la picardía expresa una orientación hacia el mundo y no una tendencia latente radical”
[1].
También nos habla de que estos cuentos se transmitieron a diversos sectores sociales a través de los relatos que contaban las nanas a los hijos de las clases altas para entretenerlos, las clases altas y las bajas comparten esta cultura a través de la tradición oral de los cuentos.
En síntesis la exploración en la cultura popular francesa nos lleva a darnos cuenta de un mundo cruel, donde la sobrevivencia, la búsqueda de alimentos era el factor primario que estaba en la cotidianidad de las villas, hubo muchos bandoleros, salteadores de caminos, mendigos, debido a que salían a los caminos para satisfacer su hambre. Los cuentos fueron una herramienta para ayudar a pensar, se podría decir una tradición oral educativa.

Ailyn Arellano



[1] Robert Darnton en "Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mamá Oca", en el libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa . México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1994.

Imágenes:

Hansel y Gretell


Gato con botas


Caperucita